Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

 

 
 

Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

     

   

 

CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

UNDRR

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

153 pequeñas y medianas empresas del Sector Privado en LAC

 

Otros actores que intervienen la práctica

 

Academia

 

Área de intervención en el que se desarrolla la práctica/evidencia

 

Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación para la respuesta para reducir la pérdida de vidas humanas y económicas como efecto de los desastres. Moviliza y facilita al sector privado para que realice inversiones informadas sobre el riesgo y aplicar prácticas empresariales que reduzcan y prevengan la creación de riesgos, aumenten la resiliencia y mejoren la recuperación de desastres, en línea con el Marco de Sendai.

 

¿Cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?

 

A través de ARISE, las empresas del sector privado se comprometen voluntariamente a apoyar y aplicar el Marco de Sendai, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo Climático de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda para la Humanidad.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

Bajo la iniciativa ARISE en las Américas y el Caribe, el sector privado ha realizado las siguientes actividades: Foro ARISE 2019 con más de 800 participantes y 60 especialistas del sector privado, reuniendo a la comunidad empresarial para analizar el rol del sector privado en la RRD e intercambiar con actores de gobiernos, sociedad civil y la academia.

 

Herramienta de Commercial Buildings Resilience Scorecard desarrollada por miembros de la red ARISE para realizar el análisis del estado de la infraestructura de negocios, ha sido publicada por UNDRR para uso externo y piloteada en varias ciudades en EEUU y Canadá.

 

Conformación de 20 redes nacionales ARISE y dos redes regionales representando a más de 90,000 negocios en la región. Las redes cuentan con planes de gestión de riesgo y de fortalecimiento de capacidades del sector privado en RRD en apoyo a las 4 prioridades de la red ARISE.

 

Herramienta para el autodiagnóstico de los planes de empresariales de gestión del riesgo de desastres de ARISE Colombia y establecimiento de alianza la Unidad de Gestión del Riesgo de Colombia para la implementación del decreto 2157.

 

Desarrollo del Protocolo de Resiliencia de ARISE México, acompañado por más de 15 talleres para su diseminación.

 

Desarrollo de estudio sobre resiliencia de las PYMES en coordinación con UNDRR y otras redes ARISE a nivel global, evaluando los principales desafíos y oportunidad para apoyar la resiliencia de las pymes a través de encuesta y metodologías cualitativas.

 

Desarrollo de 12 webinars desarrollado en coordinación con UNDRR y más de 30 evento de intercambio de información y experiencias sobre la prevención de riesgos y la continuidad de las operaciones.

 

Desarrollo de 3 talleres sobre resiliencia de las pymes en el Caribe en colaboración con las cámaras de Comercio de la región.

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la practica/evidencia?

 

 

Las acciones realizadas en asocio con otras empresas y lideradas por UNDRR, han facilitado que el Sector Privado a lo largo de LAC desarrolle sus propios planes de contingencia para enfrentar los diferentes desastres a los que se encuentran expuestos, salvaguardando así tanto su medio de producción, como la fuente de ingresos de sus empleados/as. Como actor de desarrollo, el conocimiento e integración de las agendas internacionales en sus estrategias de desarrollo, genera que los países sean más resilientes y que el Sector Privado tenga un rol en cada una de las fases del Ciclo de la GRD en apoyo al resto de actores del país.

 

El impacto del COVID-19 puso de manifiesto la efectividad de ARISE, que a pesar de que las amenazas biológicas no era una de las amenazas sobre la que se había trabajado previamente, la preparación ante el riesgo fue clave para que muchos de los negocios siguieran funcionando. ARISE ha apoyado a las empresas y emprendedores durante años, a través de su red de conocimiento. Desconocer la importancia de la reducción del riesgo y las herramientas disponibles para el desarrollo y continuidad del negocio tiene efectos terribles que podrían, incluso, significar la quiebra. Es por esto que desde la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres - Oficina regional para las Américas y el Caribe se ha promovido con ARISE la creación de 20 redes nacionales y 2 redes regionales de ARISE en las Américas y el Caribe, que ha permitido que más y más negocios se fortalezcan antes de tener que enfrentar un desastre.

 

Por ejemplo, el Caribe, donde ARISE está representada por CARICHAM, cuenta con 21 Cámaras de Comercio miembro con más de 90,000 empresas adheridas y cuya estrategia se enfoca en trabajar la reducción del riesgo de desastres y en el involucramiento del sector privado en la RDD. Durante 2020, los países del Caribe afrontaron además del COVID-19, una de las temporadas ciclónicas más activas en las últimas décadas. Para ello, a través de CARICHAM, ARISE organizó una serie de encuentros de intercambio de experiencias del sector privado sobre cómo afrontar escenarios multiamenaza, compartir herramientas desarrolladas por UNDRR y otros actores que trabajan con el sector privado, como la guía para reabrir sus negocios, tomando en cuenta medidas de prevención durante la pandemia, y los talleres para PYMES para entender mejor los riesgos a partir del uso de herramientas interactivas de estimación desarrolladas por UNDRR con miembros de ARISE.

 

A las experiencias pasadas, durante 2021, entró en erupción el volcán de La Soufriére, en San Vicente y las Granadinas, lo que, además del riesgo que representa en términos de vidas, extenderá el impacto económico ya notable en la subregión tras la pandemia; uno de los tantos efectos del riesgo sistémico que ha golpeado desde el calendario escolar hasta el índice de desnutrición en todo el planeta.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta practica o como han estado implicados en esta evidencia?

 

En las Américas y el Caribe, la iniciativa ARISE ha vinculado directamente empresas y asociaciones de negocio, cuya mayoría de miembros son pequeñas y medianas empresas, llevando así la estrategia, herramientas y buenas prácticas del sector privado directamente a la comunidad. Todas las herramientas desarrolladas por ARISE son diseminadas con la comunidad en los países donde ARISE tiene presencia y son de uso público.

 

por otro lado, la Oficina ejecuta planes de rendición de cuentas que involucran a las poblaciones afectadas. Así, mediante el mapeo de canales de comunicación con líderes en varias comunidades, se incorpora su retroalimentación sobre los mecanismos de respuesta, para lograr una mejor adaptación al contexto urbano y a las restricciones de movilidad del COVID-19.

 

Para más información sobre la evidencia